Pedro Ignacio Muiba Héroe Beniano

Pedro Ignacio Muiba Héroe Beniano

La rebelión indígena encabezada por el líder moxeño Pedro Ignacio Muiba en el sur de la Amazonía boliviana, es la prueba fehaciente de que los habitantes de la Moxitania nunca tuvieron alma de esclavos.

Pedro Ignacio Muiba, quien en noviembre de 1810 logró instaurar el primer gobierno indígena de Moxos, aunque solamente logró durar 4 meses y fue cruelmente repelido por el ejército colonial del gobernador Pedro Pablo de Urquijo, fue concientemente eliminado por los escribanos oficiales de la historia de dominación boliviana, probablemente esperanzados de que con el devenir del tiempo, el gran pueblo Moxeño, olvide su profundo espíritu libertario y rebelde.

Ruber Carvalho y su hermano Antonio, escritores benianos, tuvieron la oportunidad de acceder a las crónicas del archivo nacional de Sucre, por lo que de ahí fue que salió a luz, toda la grandeza de lo que representaba el cacique Pedro Ignacio Muiba para sus hermanos Moxeño-Trinitario; que a su vez, revestía miedo, temor, entre los gobernadores y clérigos de la Colonia.

Ruber Carvalho, menciona que Pedro Ignacio Muiba, fue un hombre con espíritu amante de la libertad de su pueblo, por eso, hasta el mismo Virreinato de Buenos Aires, llegó la noticia de las correrías del cacique, por que en mayo de 1804 el Virrey Marqués de Sobremonte, ordena el arresto de Muiba.

Era claro que había mucho abuso, los nativos eran utilizados como esclavos de carga, todo en nombre del Rey Fernando VII, que hasta que el surgimiento de Pedro Ignacio Muiba, como líder, fue encontrando las primeras reacciones, hasta que se dio el alzamiento en Trinidad el 9 y 10 de noviembre de 1810.

Los indígenas trinitarios, se habían anoticiado de la derrota y muerte del Rey de España, por lo que no recibieron ni obedecieron al gobernador Pedro Pablo de Urquijo, más bien pidieron su cabeza, expresando su decisión de autogobernarse y ocupar las tierras que los españoles les habían quitado.

Pero la rebelión no duró mucho tiempo, el 12 de noviembre volvió Juan Maraza con más refuerzo, junto con el cacique de San Javier, Tomás Noe, con lo que sorprendieron a los rebeldes y huyeron acompañando al Gobernador.

Se instaura el Gobierno de Moxos, a la cabeza de Pedro Ignacio Muiba; eso duró 4 meses, porque luego se deja sentir la superioridad numérica de la gente del gobernador Urquijo, quien tuvo a su disposición la obediente y descomunal acción de canichanas, javieranos, movimas y baures que le devolvieron el trono perdido.

Antonio Carvalho, sostiene que el rebelde Pedro Ignacio Muiba, fue capturado a fines de enero de 1811 en momentos cuando lanzaba una proclama a su pueblo; luego tomado preso y sentenciado a muerte sin derecho a justificativos.

Los hombres de Maraza lo habrían ejecutado en el camino a San Pedro, en cuya plaza colgaron su cuerpo, impidiendo su sepultura porque había muerto inconfeso; mientras que el camino a San Pedro olía a putrefacción por la muerte de los seguidores de Muiba, que no aguantaron el castigo y allí eran dejados.

Las persecuciones, castigos y muerte de hombres, mujeres y niños, era una constante en los posteriores a la insurrección mojeña; pero nunca fueron suficientes para callar el grito de independencia y autodeterminación de los pueblos de Moxos.

0 Response to "Pedro Ignacio Muiba Héroe Beniano"